miércoles, 2 de marzo de 2011

LIRIO ROJO



LIRIO ROJO O CANDELARIA 






El Lirio Rojo o "Lirio Candelaria", que es la otra flor típica de Mayagüez, donde abunda mucho, pertenece al género "Pardanthus", de la familia "Irideas", con hojas en forma de espada. Su nombre científico es Hippeastrum Puniceum Amarylidaceae, y vulgarmente se le conoce también como Lirio de Pascua o "Easter Lily". Nace de una planta de bulbos globosos-ovoides, comúnmente estolonífera. Se caracteriza por su tallo erguido y ramoso, usualmente terminado en dos grandes y hermosas flores pedunculadas, proyectadas horizontalmente, en direcciones opuestas, color rojo azafranado, al cual deben su encendido sobrenombre de Candelarias, además de debérselo quizás al hecho de que comienzan a florecer para febrero, justo para la época en que se celebran dichas fiestas, y al hecho de que sus flores suelen ser dos, número que coincide con el del día en que se celebra la fiesta de la Santa Patrona de Mayagüez, Nuestra Señora de la Candelaria, el dos de febrero, segundo día de un mes, que, a su vez, es también el segundo mes del año.

Nombre común: 
Lirio Rojo o Candelaria

Nombre científico:

Hippeastrum Puniceum Amarylidoceae

Familia:

Lilacea

Clase:

Cycadopsida


LUGAR GEOGRÁFICO DE ORIGEN DE LA PLANTA LUGAR GEOGRÁFICO DE ORIGEN DE LA PLANTA


-America del Norte

-Europa

-Asia


Descripción de la planta :

allo erguido, puede llegar a medir 1m, las hojas son tipo lanceoladas, longitud 15 a 25cm, tienen forma de trompeta, pétalos curvados, aroma tipo frutal.

Propagación y crecimiento de la planta
Describe el método de reproducción de la planta:

 Se propagan fácilmente en tierra blanda, suelo permeable, bastante materia orgánica, Temperatura ideal 18°c-26°c.

Usos de la planta:

Se utiliza para la elaboración de perfumes

Amenazas o singularidades:

Es una especie muy singular que se encuentra en gran parte de la demografia colombiana.

2 comentarios:

  1. la familia de esta planta es Amaryllidaceae y el género es Hippeastrum

    ResponderEliminar
  2. Titanium White Wheels - Trek-Tik-N-Discovery Museum
    › › Trek-Tik-N-Discovery-Museum- › Trek-Tik-N-Discovery-Museum- titanium watch band 1 Piece titanium oxide formula titanium Bronze columbia titanium pants Finish. Regular Price $0.96. 2021 ford escape titanium hybrid Sale Price $9.48 CAD. Product Details. titanium scooter bars Rating: 1 review $4.40 In stock

    ResponderEliminar