miércoles, 2 de marzo de 2011

MELINIS MINUTIFLORA

MELINIS MINUTIFLORA









Es una hierba perenne originaria de África que se propaga en forma de estera, posee tallos erectos de hasta 1.5 metros de alto, sus hojas están cubiertas por un follaje oloroso y pegajoso, de inflorescencia de color rojizo. Florece por período corto. Se cree que el olor fresco de Melinus minutiflora repele insectos y serpientes. En Venezuela es conocida con el nombre de Capin Melao, cubre extensas áreas del Parque Nacional El Ávila y es considerada por muchos de los caraqueños como la causante de las alergias que sufre la población en la estación seca en de diciembre, enero y febrero.

Introducida en países tropicales de América como forraje para la cría de animales donde pronto se naturalizó, no obstante es considerada una maleza en muchas partes del mundo incluyendo Hawai, Brasil, Venezuela y Colombia y puede haber contribuido a la desaparición de especies nativas en diversas regiones. Ha sido utilizada como especie pionera en la plantación de suelos pobres y neutraliza otras malezas que puedan aparecer.
Es una graminea perenne de tallos erectos que puede llegar a alcanzar 1.5 metros de altura, Los hojas estan cubiertas por pequeños pelos blancos, su inflorescencia es de color rojijo y florece en fotoperiodo corto.
A los cuatro meses de haber sidosembrado se puede realizar el primer pastoreo. Se deben manejar entre 35 y 40 días de descanso y puede soportar 1.5 unidades animales por hectárea.



Melinis posee 2 sub-categoría(s):

Arbol de navegación: plantae / magnoliophyta / liliopsida / cyperales / poaceae / melinis /

Nombre común

Capin melao 

Nombre cientifico

Melinis minutiflora.

Otros nombres

Gordura, yaraguá, chopin, pasto melaza, hierba de Brasil.

Consumo

Pastoreo.

Clima favorable

Cálido. Entre 0 y 1.500 m.s.n.m.

Tipo de suelo

Suelos fértiles y con buen drenaje.

Tipo de siembra

Semilla, 10 - 15 kg de semilla por hectárea al voleo.

Plagas y enfermedades

Sirve como controlador de garrapatas.

Toxicidad

No se han registrado casos.

Tolera

Suelos ácidos.

Asociaciones

Kudzu, alfalfa y centrocema.



1 comentario: