miércoles, 2 de marzo de 2011

LLANTÉN 





Nombre científico: Plantago major
Familia: Plantagináceas
Nombre vernáculo o común: Llantén
Partes que se utilizan: Se utiliza toda la planta: raíz, hojas y espigas.
Tipo de planta: Herbácea, perenne de crecimiento silvestre. No posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.
Principios activos: Taninos, ácidos fenolcarboxílicos, manitol y mucílagos entre otros compuestos.
Tipo de suelo: Sin mayores exigencias, recordemos que crece silvestre.
Valor terapéutico: Son muchas y variadas. Menciono algunas de ellas: antibacteriana, antialergénica, anti inflamatoria, expectorante entre otras.
Modo se empleo: En infusiones y jarabes como usos internos; colutorios, cataplasmas y baño ocular en lo externo.

El llantén, también conocido comollantén grande o llantén mayor, es una planta herbácea que tiene características perennes. Su nombre científico es Plantago major y pertenece a la familia de las Plantagináceas. El llantén es originario de Norteamérica, Europa y algunas zonas de África y Asia. Sin embargo, en la actualidad crece en la mayoría de las regiones del planeta, con condiciones climáticas que permitan su desarrollo.

Las principales características botánicas del llantén son:

  • El llantén no presenta un tallo central desarrollado, las hojas surgen desde la base, donde hay una roseta.
  • Las hojas del llantén pueden alcanzar los 15 centímetros de largo. Poseen un borde liso, aunque en algunos casos se presenta ligeramente dentado. Presentan nervaduras longitudinales que convergen hacia el ápice de las mismas.
  • El llantén posee un pequeño rizoma, el cual tiene una gran cantidad de raíces secundarias diminutas.
  • Las flores de esta planta se agrupan en espigas, éstas surgen desde la base de las hojas. Habitualmente, el llantén florece a comienzos de la primavera. Las flores son de una tonalidad verde muy clara.
  • Las semillas del llantén son muy pequeñas, no superan los 3 milímetros de longitud y son de un color café oscuro.


Usos medicinales y aplicaciones curativas del llantén




El llantén, conocido también comollantén mayor o llantén grande, tiene varias aplicaciones curativas.Las partes de la planta que pueden ser utilizadas para fines terapéuticos son las hojas, las flores y las semillas. La planta del llantén, cuyo nombre científico esPlantago major, es muy útil paratratar enfermedades como la bronquitis, la laringitis y la faringitis.
Esto se debe a las propiedades medicinales que posee. Para estos casos serecomienda beber una infusión de hojas de llantén. Este brebaje también es muy bueno para tratar casos de tos excesiva o presencia de mucosidades.
Las semillas de la planta del llantén poseen propiedades laxantes, debido a esto es muy útil el consumo de estas semillas para tratar casos de estreñimiento. Se recomienda consumir 2 cucharadas al día de semillas en conjunto con una gran cantidad de agua.
Las hojas del llantén son muy buenas para tratar quemaduras, ya sean ocasionadas por fuego o por el sol. El modo de utilización para estos casos consiste en aplicar las hojas como cataplasmas sobre la zona afectada.


2 comentarios:

  1. muy bueno, me sirvio en un trabajo de investigacion..Gracias!!

    ResponderEliminar